sábado, 16 de enero de 2016

Reglamento Técnico 2016

FEDERACION METROPOLITANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

REGLAMENTO TÉCNICO
CATEGORÍA FORMULA 1100 BONAERENSE
AÑO 2016

1. VIGENCIA:

El presente reglamento tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016.

2. DISPOSICIONES GENERALES:

La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solamente se permiten las modificaciones autorizadas.- De la misma forma, las libertades estarán restringidas únicamente al elemento liberado.
Las dudas originadas en el presente reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación METROPOLITANA, única autoridad de interpretación y aplicación del presente reglamento, obteniendo respuesta por el mismo medio.
Ningún elemento original del vehículo podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante, o de la función prevista por el presente reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.

Se entiende por:
Similar: a toda pieza de diferente fabricante con las características del original.
Opcional: a optar por tener o quitar una pieza.
Libre: la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
Reemplazo de bulonería: Toda tuerca, bulón, tornillo o espárrago etc. puede sustituirse por otro/s de diferentes medidas entre sí.
Inserto: Se permite el inserto (proceso Helicoy) en las roscas.
Adición de material: Toda adición (agregado) de material o pieza esta prohibido, salvo que este reglamento lo autorice específicamente en alguno de sus artículos.
Si se produjese alguna anomalía durante las 4 primeras carreras, se procederá en conjunto con la categoría a modificar algunos artículos del presente reglamento.
Los planos son a modo de referencia.


 3. MOTORES PERMITIDOS:

RENAULT 1300 – 1400 CC

Todos estos de fabricación nacional.

 4. CHASIS:

Fabricación libre, Tipo multitubular con caños de acero.
Obligatorio  contar con arco de protección antivuelco. (Detrás de la butaca)  (Ver plano N°6, 7, 8,9,). Deberá ser, doble (2) arco de 25 mm de diámetro mínimo, o un (1) arco de 38mm de diámetro mínimo, espesor 1,6 mm .en ambos casos.
 Será obligatorio un segundo arco, delante del volante de dirección. Diámetro mínimo 25 mm y espesor mínimo 1,6 mm, Y dos tensores de diámetro mínimo de 5/8 de pulgada por 1.6 mm, de espesor.
 La línea que una los vértices de ambos arcos deberá sobrepasar el casco del piloto en 50mm como mínimo. En posición de manejo.
Es obligatorio el uso de paragolpe trasero cubriendo el motor, ancho mínimo 45cm, diámetro de caño mínimo 25mm. Distancia mínima de polea de motor a fin de paragolpe 200mm. No se permite el uso de paragolpes delantero, ni saca ruedas postizos.
La medida mínima del ancho del chasis tomada del arco de protección antivuelco, detrás de la butaca debe ser de 500mm de afuera a afuera.
Obligatorio Protección lateral (ver plano N°8,9), desde la parte delantera del piloto hasta el arco principal, diámetro mínimo 25mm, espesor 1.6mm como mínimo.
Obligatorio tener dos enganches de remolque, de hierro, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, o contar con linga. Deberán estar señalizados con una flecha. La estructura del chasis no podrá sobresalir sobre la línea delantera de las ruedas en más de 20cm., todo lo que exceda de esa medida tiene que ser de material fácilmente deformable.
Prohibido cargas aerodinámicas dentro del chasis, (canalizadores, deflectores,  venturis, alas invertidas delanteras y traseras.etc.).

4.1 Carrocería.

 Se permite tener carenada la parte delantera, trompa, torpedo, laterales y parte trasera, detrás de la butaca hasta la terminación del motor, Dejando por fuera de la línea de la carrocería, el carburador, sin ningún tipo de efecto aerodinámico sobre el mismo. (Ver plano N°1, 2,3).
Permitido toma de aire tipo naca, para ventilación de motor, se permite manguera direccionada solamente al motor.(se entiende por motor, desde la tapa de válvulas, hasta el carter)
Prohibido cargas aerodinámicas dentro de la carrocería, (canalizadores, deflectores, venturis alas invertidas delanteras y traseras.etc.).
Todo el carenado debe ser de material rígido en condiciones de seguridad. Se permite fibra de vidrio.
Es obligatorio el uso de pontones, sin sobresalir de la línea de las ruedas. Se permiten alerones. Todo elemento del vehículo que tenga influencia en su rendimiento aerodinámico deberá estar rígido y correctamente fijados a la carrocería/chasis (rígidamente significa sin ningún grado de libertad).las ruedas deben permanecer descubiertas.
No permitida la carrocería tipo sport.

4.2 alerón trasero.

Medidas con canalizadores incluidos, (ver plano n°1, 2, 3,4,)
Diseño libre, hasta dos planos alares (2 alas).
Deberá ser de fibra plástica o chapa aluminio.
La distancia máxima tomada desde el centro de la rueda, al final del alerón simple incluyendo soporte de alerón, no puede exceder los 1000 mm, para autos con parrillas de suspensión.
La distancia máxima tomada desde el centro de la rueda, al final del alerón doble ala incluyendo soporte de alerón, no puede exceder los 900 mm, para autos con parrillas de suspensión.
Para los autos con cañonera de gordini se le sumara a la medida en cada caso, 100 mm.
  Ninguna parte del  alerón podrá ser móvil. Se permite un sistema de regulación de la                                  
  Posición del alerón que los mantenga  inmóviles durante la competencia.
4.3 alerón delantero.

Medidas con canalizadores incluidos, (ver plano n°1,2)
Diseño libre, hasta dos planos alares (2 alas).
Deberá ser de fibra plástica o chapa aluminio.
Distancia máxima desde el centro de las ruedas delanteras 950mm.
   Ninguna parte del  alerón podrá ser móvil. Se permite un sistema de regulación de la                                  
 posición del alerón que los mantenga  inmóviles durante la competencia.

4.4 trompa.

Medidas, (ver plano, N°1,2,)
Libre diseño, permitido trompa ancha carenada y trompa estrecha con alerón.
Deberá ser de fibra plástica o chapa aluminio.
No deberá poseer puntas agudas, los refuerzos estructurales deberán ser de fácil deformación.

4.5. Piso:

Obligatorio de madera, chapa de hierro o aluminio.
El piso del auto debe ser plano en su totalidad (fondo plano), sin ningún tipo de perforación, ductos o aberturas, (ciego), a excepción de las necesarias para su anclaje al chasis en condiciones de seguridad.
Permitida tapa de inspección, bajo la caja de velocidades, postiza.
Se debe tomar como piso a la parte inferior del chasis, trompa ancha carenada (en caso que la tenga, sobresaliente máximo 25mm, ver plano N°2) y pontones laterales del auto.
Se permite piso debajo de la trompa estrecha con alerón, puede sobresalir como máximo 15 mm, en todo su contorno.
El piso del auto puede extenderse hacia atrás como máximo hasta la polea del cigüeñal.
Toda parte suspendida del automóvil visible desde abajo deberá estar en un mismo plano con una tolerancia de +/- 20 mm.
No deberá salir de la línea de las ruedas, (laterales).
Se permite canalizadores traseros, en fibra de vidrio, plástico, aluminio o chapa, diseño libre, el canalizador no puede superar la distancia comprendida entre,la salida de palieres en la caja, hasta la polea de cigüeñal del motor, como máximo para su largo, y a lo ancho debe mantener una luz minima de 20mm con respecto de la cara enterna de los neumáticos traseros; ningún elemento del canalizador puede funcionar como ventilación de los frenos traseros.
Los canalizadores deberán estar anclados al piso del auto o chasis de manera segura.

5. BUTACA:

Es obligatorio el uso de butaca con apoya cabeza integrado a la misma, a la estructura de seguridad del vehículo y/o a la estructura de seguridad, debiendo reforzarse convenientemente las zonas de anclaje de la misma.

6. ESPEJO RETROVISOR:

Obligatoria la instalación de uno en cada lateral y tendrán una superficie reflectante no menor de 90 cm² cada uno.

7. CINTURONES DE SEGURIDAD:

Uso obligatorio de cinco tiras y 3” como mínimo fijados con bulones de no menos de 9.5 mm, de diámetro. Las dos tiras que pasan por los hombros pueden estar fijas al chasis en un solo soporte simétrico respecto de la butaca. Estos cinturones deben ser de marca reconocida y deben estar equipados con sistemas de apertura de hebilla de desprendimiento rápido. Ancho mínimo 7.5.-
El anclaje superior del cinturón debe ser de + 0 - 10º.


8. MATAFUEGOS:

Uno de 2.5 Kg. mínimo de Halon 1211, 1301 con descarga apuntando a la boca del carburador y tapa de tanque de nafta.
Deberá poder ser accionado desde el exterior del auto señalizando el mismo adecuadamente.

9. INDUMENTARIA:

Obligatorio el uso de buzo anti flama y casco del tipo integral homologados FIA, guantes, protector cervical tipo Hans o similar , capucha anti flama, remera y botas ignífugas de marca reconocida.

10. NÚMEROS IDENTIFICATORIOS:

Serán de 220 mm. de alto como mínimo, en color blanco sobre fondo negro, ubicados en los laterales del vehículo, trazos con un ancho no inferior a 40 mm. En la trompa, sobre el lado izquierdo de pintará el número identificatorio con 150 mm. de altura mínima.

11. SISTEMA DE SUSPENSIÓN:

Barra estabilizadora libre, no a cuchilla. Taco de rebote libre. Se permite el uso de precarga.
Se permite reforzar y alivianar parrillas de suspensión manteniendo medidas entre bujes o anclajes originales y su forma similar. Anclajes y posición libres.
Espirales y elásticos libres en tipo y anclaje.
Bujes: material libre, medidas y forma similar al original
Ningún elemento de la suspensión puede ser cromado.

Suspensión delantera:

Se permite únicamente parrillas de suspensión, puntas de eje y/o porta masa de los modelos FIAT 600, FIAT 133, RENAULT GORDINI, RENAULT 4, DKW. Se permite parrilla trasera inferior de Fiat 128, 147 o Uno y trasera inferior de Regata. Se permiten parrillas delanteras de VW senda, Renault 19 y Renault 11. (permitido reforzar parrilas con chapa sin perder forma original),  Libre elección y combinación de todos los mencionados anteriormente. Todos de fabricación nacional de gran serie.
Masas preparación libre.
Se permite tensor de elástico en punta de eje de FIAT.
En las puntas de eje o porta masas está permitido agregar material para reforzar el brazo de dirección y para adaptar la mordaza de freno. Brazo ackerman preparación libre
Se permite espigar y adaptar masa trasera de FIAT 147 en la punta de eje de FIAT 600. y Renault Gordini.
En puntas de eje de FIAT 133 y 600 se permite perno de punta de eje libre y se permite eliminar soporte de amortiguador.

Suspensión trasera:

Se permite pantógrafo de Fiat 600, Fiat 133(en estos dos, se permite reforzar con chapa , NO caño estructural). Mangas de Gordini, parrillas delanteras de Renault 4, fiat 600, parrillas delanteras inferior de Fiat Palio o Siena(parrila de Palio o Siena no se permite reforzar ni alivianar) ,  traseras inferior de Fiat 147, regatta, 128 y parrillas de DKW. Se permiten parrillas delanteras de VW senda, Renault 19 y Renault 11. (permitido reforzar parrillas con chapa sin perder forma original),
 Tensor de la parrilla inferior R4 y manga de RENAULT GORDINI: libre.
En pantógrafo FIAT 600 y 133: para corregir la comba se permite modificar el anclaje del porta masa.
Libre elección y combinación de todos los mencionados anteriormente. Todos de fabricación nacional de gran serie.
Tensores para alinear los porta masa traseros, libres.


12. AMORTIGUADORES:

Libres en cantidad y ubicación. Sistema de accionamiento y anclaje libre. No regulables desde el interior del habitáculo.
Se permiten amortiguadores Jorsa. No está permitido el uso de amortiguadores a gas  ni presurizados. Se permite rotular.

13. MEDIDAS DE TROCHAS Y DISTANCIA ENTRE EJES:

Trocha máxima: 1760 mm.
Trocha mínima: 1115 mm.
Distancia máxima entre ejes: 2420 mm.
El sistema de medición de trocha es el siguiente: por medio de un calibre que se apoyará de labio a labio en la parte inferior externa de cada llanta, al centro del cubo de rueda.
Se autoriza colocar suplementos entre la maza y la llanta.

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14. DIRECCION:

Obligatorio sistema de columna de dirección deformable con dos crucetas. Cremallera libre. Caja de dirección libre. Extremos de dirección libre. Uso obligatorio volante extraíble.

15. FRENOS:

Hidráulicos. Uso obligatorio en las cuatro ruedas, a disco o a campana.  Una bomba de doble circuito o dos bombas. Los calipers deben ser de un solo pistón.
Todos lo elementos antes mencionados deben ser de autos de gran serie, origen Mercosur, no de competición.
Se permite ranurar discos.
Sistema de balancín para accionar y calibrar libre.
Permitido regule de balancín de freno manual, a distancia, en posición de manejo del piloto.
Prohibidos discos de freno perforados y/o ventilados.

16.RODADOS:

Las llantas deben ser de chapa o aluminio, no se permiten alivianar, mínimo 4 “(cuatro pulgadas, máximo 10  (diez pulgadas).

Los neumáticos a utilizarse serán marca Pirelli Zero slick, y las medidas serán las siguientes:

Los neumáticos delanteros son medida 175/50 R13
Los neumáticos traseros son medida 235/40 R13

Los pilotos podrán optar por tres (3) juegos de neumáticos.                                                       Uno ( 1 ) usado y dos ( 2 ) nuevos.
O tres ( 3 ) juegos de neumáticos usados , todos controlados por la categoría.
Para las  10 fechas del actual campeonato.

La compra de neumaticos nuevos solo es permitida en la 2da fecha un (1 ) juego y en la 6ta fecha un ( 1 ) juego.
Si un piloto rompe un neumático  en actividad oficial de alguna fecha, la categoría le ampliara el cupo de neumáticos en el mismo estado del neumatico a reponer . sin excepciones .

Para las carreras con lluvia se utilizara los neumáticos CAET SPIDER o FORMULA SPIDER medidas 165/70 R13 o neumáticos Pirelli Zero slick, redibujados para lluvia, de las mismas medidas utilizados en piso seco.


17. TRACCION:

Simple posterior. Palieres y rulemanes libres. Junta homocinética, crucetas, masa y porta masa,(se permite porta masa trasero de construcción y diseño  libre), de procedencia nacional y de cualquier vehículo aún no mencionado en este reglamento. En manga de RENAULT GORDINI se permite reforzar libremente y modificar el largo para adaptar otro sistema de rulemán.

18. CORTA CORRIENTE:

Uno exterior al alcance del piloto en posición de manejo o en su defecto uno interior y otro exterior de corte rápido, no a cuchilla. Este último se resaltara mediante un triángulo azul de 120 mm. De lado con vivo blanco, en su interior un rayo rojo. Ubicado sobre el torpedo.

19. INSTALACION ELECTRICA:

Libre, se colocará en lugar protegido, en condiciones acordes de seguridad, distanciada de la cañería de nafta.
Es obligatoria la colocación de una (1) luz de lluvia de color amarilla y dos (2) faros de color rojo que funcionarán como luces de stop y serán accionados únicamente por el pedal de freno o a través de un bulbo electrónico. Cada uno estará provisto de una lámpara de 15 w. mínimo y tendrá una superficie mínima de 25 cm². Deberán ser perfectamente visualizados desde atrás del vehículo y ubicadas a no menos de 70Cm de separación entre sí.

19.1: INSTRUMENTAL

El instrumental es libre.
Prohibido telemetría, adquisición de datos, prohibido pirómetro.
Permitido cámara/s fotográfica/s y filmadora.

20. BATERIA:

Tipo y ubicación libre en condiciones de seguridad, con capacidad para poner en marcha el motor en reiteradas veces.
Sujeta con un marco inferior y otro superior con bulones de 8 mm. Como mínimo, protegida en su totalidad por una caja plástica con tapa estanca.
Sistema de carga libre, se permite suprimir dinamo o alternador.
21.PESO TOTAL:

Renault 1400 cc con caja Renault 6 =  570 kg
Renault 1300 cc con caja Renault 6 =  570 kg


Todos los pesos detallados anteriormente son mínimos con piloto incluido y en las condiciones en que el auto termina la carrera, no pudiendo agregarse ningún tipo de líquido, ya sea aceites, combustible o líquido refrigerante.



22. COMBUSTIBLE:

El combustible deberá ser del tipo nafta súper sin exceder el límite de 103 RON según lo especificado en el reglamento de campeonato.


23. TANQUE DE COMBUSTIBLE:

La ubicación debe ser fija a la estructura, protegido contra choques, un venteo, tapa hermética, preferentemente detrás de la butaca, de plástico aprobado por el ente fiscalizador. No se permiten los bidones plásticos, pero sí los tanques náuticos de dicho material.

24. CAÑERIAS DE NAFTA:

Manguera enmallada en acero. No se permiten conexiones dentro del habitáculo. Se deberá utilizar únicamente filtro de nafta metálico y ubicado fuera del habitáculo.

25. BOMBA DE NAFTA:

Libre.

26. LUBRICANTES:

Libres en motor y transmisión, permitidos los aditivos en lubricantes.

27. RADIADOR DE ACEITE:

Libre.
Ubicado dentro de la estructura tubular del chasis-jaula-pontones en condiciones de seguridad.

28. REFRIGERACIÓN:

Libre. Radiador de agua y mangueras libres, en condiciones de seguridad. Se permite electro ventilador.

29. BOMBA DE AGUA:

Original tipo Renault 6 (por delante del motor) o Renault 12 (por detrás del motor) para cualquiera de las cilindradas utilizadas. A polea, no eléctrica. Preparación libre.

30. CARBURADOR:

Carburador 32 mm libre :
Marcas : Weber , Caresa y Solex

Medida interior libre diámetro maximo 32 mm (+ - 0,3 decimas) desde la mariposa inclusive hasta la base del carburador .
preparación libre se permite venteo de cuba , se permite aporte de material , altura del centrador se permite hasta la boca del carburador .
deberá anularse el cebador , es obligatorio tapar con material (poxi-pol, poxilina ,soldadura  etc ,) todas las tomas de vacio y/o aire que tenga el carburador .
se permite modificar el mecanismo de accionamiento exterior de apertura de la mariposa , para facilitar la adaptación del carburador .
opcional en todas sus piezas.
Prohibido eliminar datos exteriores del carburador , se permite colocar riendas exteriores para asegurar su fijación.
B) junta libre, se permite  o´rings.

31. DISTRIBUIDOR:

Libre de automóviles de gran serie, un solo platino, preparación libre. Se permite prolongar altura en ubicación original. Se permite el uso de encendido electrónico, se permite retirar modulo del distribuidor e instalar en carrocería, que equipe autos de gran serie. Orden de encendido 1, 3 ,4 ,2.

32. DISTRIBUCION:

Libre. Tapa libre. Correas libres.

33. BOBINA DE ENCENDIDO Y BUJIAS:

Libres. Bujías una (1) por cilindro. Los autos que tengan tapa de cilindro con  bujías roscas corta, para usar bujía rosca larga, deberán tener una arandela separadora de 6 mm de material bronce o acero para que la bujía no se introduzca dentro de la cámara de combustión.
34. FILTRO DE AIRE:

Se permite el uso de filtro de papeles originales de autos de gran serie o de mallita tipo alambre mosquitero en la boca del carburador, tomado con una abrazadera. El soporte del filtro no puede sobrepasar la línea superior del carburador y no debe tener ninguna influencia en la canalización del aire.

35. RESPIRADERO DE MOTOR:

Obligatorio. Todos los respiraderos del motor deberán ser canalizados a un recipiente recuperador con venteo en la parte superior, con capacidad mínima de un (1) litro metálico. . Deberá ser construido de material metálico, en chapa de: aluminio, hierro u hojalata, con todas sus juntas y uniones soldadas para asegurar su perfecta estanqueidad. Es obligatorio comprobar su vaciado al final de cada prueba, clasificación y carrera. Deberá estar anclado de forma segura y  adecuada dentro de la estructura tubular del chasis-jaula

36. CARTER:

Del motor en uso. Libre preparación. No seco. Permitido rompeolas.

37. RESORTES Y PLATILLOS DE VÁLVULA:

Resortes libres, cantidad libre, posición original. Platillo de válvulas libres.
Se permite suplementar resorte de válvula.

38. MULTIPLE DE ESCAPE:

Libre. Caño de salida libre sin apuntar al piso, saliente hasta 250 mm, tomado De la polea del cigüeñal, de no tener polea tomada del frente de la distribución.

39. BOMBA DE ACEITE:

Preparación libre. Ubicación original.

40. FILTRO DE ACEITE:

Libre. Se permite retirar.

41. BLOCK MOTOR:

Original de serie. Se permite rectificar y/o encamisar. Se permite cepillar plano  hasta 1 mm manteniendo su paralelismo original. Se permite alesar bancadas sin desplazamiento. Permitido embujar alojamiento de levas. Pasajes de aceite internos libres. Patas del motor libres.
Permitido hacer desahogo de válvulas en las camisas en RENAULT 1020.
Se permite en Motores RENAULT 1020 y 1100 block de  Renault juniors.
Se permite bancada en acero y/o reforzar las originales.

42. CIGÜEÑAL:

Original de serie del motor. Permitido rectificar muñones, ranurar y frezar para mejorar la lubricación. Realizar tratamiento de dureza. Balancear quitando el mínimo material.
  Carrera 77 mm. Tolerancia en la carrera +/ – 0,3mm.
Se permite en los modelos RENAULT 1020 y 1100 cigüeñal del motor 1400 Juniors. Poleas de cigüeñal libres.

 43. BIELAS:

Original de serie del motor. Se permite su balanceo en las zonas previstas en el pie y ojo, manteniendo una estándar. Permitido embujar el ojo y agujerear para mejor la lubricación. Se permite rectificado axial hasta 1 mm a cada una.

44. PISTONES:

Original de serie del motor.  Afloramiento cero (0). Altura libre, se permite cabeza plana.
No se permite el calado de los pistones. Permitido el balanceo dejando una original.

45. AROS:
Original del motor cromado o negro. Ubicación, tamaño y cantidad igual al original.
46. PERNOS DE PISTON:
1400cc estándar.
Renault 1020 ,1300 y 1100; libre, manteniendo diámetro externo original y ubicación original.
Trabas de pernos libres.
47. ARBOL DE LEVAS:
1400 CC: original y estándar. Motor TL APMS 10º DPMI 34º.APMI 46 º, DPMS 10 º . Alzada 8.0 mm.
RENAULT 1300 : cruce libre. Alzada 8.0 mm. Material original. Permitido rellenar. Se permite la caña del árbol de levas construida en acero. Tolerancia 0.
48. BALANCINES:

Original o similares. Se permite el rellenado y rectificado de apoyo, limar para evitar que toque con resortes o varillas. Permitido acanalar el eje para mejor lubricación.
Varillas de válvulas libres.

49.TAPA DE CILINDROS:

Original de serie. Prohibido el aporte de material y postizos de los conductos de admisión y escape. Prohibido entubar. Prohibido pulir los conductos de admisión y escape.
Se permite reparar los conductos de escape del los cilindros 1 y 4, hasta 25 mm, de profundidad, medido desde el plano de los múltiples de la tapa de cilindro, por posible corrosión entre el conducto de refrigeración y escape. A modo de salvar la misma.
Se permite frezar alojamiento del resorte de válvula manteniendo su paralelismo original.
Se permite rellenar tapones y pasajes de agua y rectificar manteniendo su paralelismo original.
En motor 1300 cc  asiento de válvulas libres. Se permite desahogo de válvulas de hasta 4 mm. mayor al diámetro de la válvula.
En la rampa de balancines se permite: reemplazar los tornillos que sujetan la misma por otros de hasta 10mm, suplementar para corregir altura sin desplazamiento lateral, se permite utilizar soporte de flauta de balancín (de  libre fabricación) en sus extremos. Se permite colocar rampa de modelo 1400
Se permite tapa de RENAULT 12, RENAULT 1400 y de Dacia.
RENAULT 1400 asiento de válvulas originales y sin desahogo de válvulas.

50. VOLANTE DEL MOTOR:

Libre. Prohibido aluminio. Corona de arranque original.

51. EMBRAGUE:

Libre. No está permitido el multidisco. Se permite disco sinterizado.

52. TAPA DE VALVULAS:

Libre.

53. JUNTAS Y RETENES:

Libres.

54.RELACION DE COMPRESION:
RENAULT 1400 : maxima 10 a 1.
RENAULT 1300 : maxima 10 a 1.
Los autos que tengan tapa de cilindro con  bujías roscas corta, para usar bujía rosca larga, deberán tener una arandela separadora de 6 mm de material bronce o acero para que la bujía no se introduzca dentro de la cámara de combustión.

La verificación de la relación de compresión se realizara con el equipo de medición marca Lisso, modelo Compress.
El concurrente del vehículo deberá declarar el diámetro y carrera del pistón.
Se debe colocar el inserto correspondiente (plano o cónico) en el alojamiento de la bujía, el cual deberá estar al ras de la superficie de la cámara de combustión, es punto es fundamental para que el equipo realice una correcta medición. (ver fotos).
     
En caso de no cumplir con el punto anteriormente mencionado, el vehículo quedara excluido por no cumplir con lo reglamentado.
El comisario técnico será quien decida el o los cilindros al que se le realice la medición de relación de compresión.
Si el primer cilindro medido cumple con el valor reglamentado de relación de compresión (R.C), se dará por válida y terminada la medición.
En caso de que este primer cilindro no cumpla con el valor máximo reglamentado, se medirá un segundo cilindro, en caso de que este tampoco cumpla con el valor máximo de R.C., se definirá su exclusión.
Si este segundo cilindro esta en reglamento, esto dará la posibilidad de recurrir a un tercer y definitorio cilindro, que dará el resultado final de la medición.
De surgir una apelación, se resolverá con el mismo método de medición.

55. VALVULAS:

Ubicación y cantidad original. Forma y material libre. No aleación liviana ni titanio. Vástago original.
Diámetro máximo: Admisión 34mm. Escape 30.40mm.

56. GUIA VALVULAS:

Se permite en bronce en guías originales. Se permite guía de bronce. Ambos casos manteniendo su posición original.

57. BOTADORES:

Libres. No a rodillo.

58. MULTIPLE DE ADMISION:

Permitido de R12 TL original.
Se permite hermanar  múltiple de admisión y tapa de cilindros hasta 10mm por lado.
Se permite torreta de carburador de hasta 100mm de altura máximo, medido de base de múltiple a base de carburador, diámetro interior de la torreta 32mm, tolerancia +- 3 decimas, cilíndrico en su totalidad. Exterior de torreta libre, se permite calefaccionar para evitar congelamiento. Se permite colocar 2 guías centradoras.

59 CAJA DE VELOCIDADES:

Posición central con motor trasero y por detrás de la butaca. Estándar. Los sincronizados son libres, se pueden eliminar. Todas las cajas tienen que tener sus carcasas originales. Se permite solamente reparaciones menores. Se permite cortar cubre volantes. Obligatoria disponer de "reversa o marcha atrás”, en funcionamiento.
Relaciones:

RENAULT 6       1º  3.61    a 1          2º  2.26.  a 1           3º  1.48   a 1         4º  1.03    a 1
                                 
Se permite adaptar carcasa de embriague de Renault 12 .

60.DIFERENCIAL:

Original no trabado, no autoblocante.
Renault 6 : multiplicación 8.31


62. PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN TÉCNICA.

El procedimiento de la verificación se llevara a cabo de acuerdo al criterio y elección de el o los comisarios tecnicos que  la FEDERACION  METROPOLITANA haya asignado para dicho evento .

Reglamento Deportivo 2016


ARTICULO                          TITULO                                                                          PÁGINA

      1                     Fiscalización                                                                           2

      2                     Vigencia                                                                                 2

      3                     Reglamentaciones                                                                  2
      4                     Obligaciones del Organizador                                               2
      5                     Autoridades Deportivas                                                         3
      6                     Cobertura Médica                                                                  3
      7                     Cantidad de Competencias                                                    3
      8                     Vehículos Admitidos                                                            4
      9                     Mínimo de Participantes                                                       4
    10                     Puntaje                                                                                  4
    11                     Proclamación del Campeón                                                  5
    12                     Numeración                                                                           5
    13                     Asignación de Boxes                                                             5
    14                     Licencias Deportivas                                                             6
    15                     Inscripciones en las Pruebas Campeonato                             6 
    15.1                  Inscripciones Pilotos Suplentes y Cambio de Conductor      7                                   
    16                   Verificaciones Previas                                                              7
    16.1                  Pasaporte Técnico                                                                     7
    16.2                  Características de los Eventos                                                    7
    16.3                  Reunión de Pilotos                                                                  7

    17                     Entrenamientos                                                                      8

    18                     Interrupción de un Entrenamiento                                            8
    19                    Tandas de Clasificación                                                            8

    20                    Falsa Largada                                                                           9

    21                   Prueba Final                                                                                 9
    21.1.               Armado Grilla Prueba Final                                                        10
    22                   Ordenamiento Lardada Segunda Carrera                                    10
    23                   Recorrido Mínimo Para Obtener Puntos                                     10
    24                   Puntuación en Pruebas Suspendidas                                           10

    25                  Procedimiento de largada en movimiento                                    11

25.1               Largada Detenida                                                                          11

    25.2               Largada Pista Húmeda                                                                  11    

    26                    Vehículo Despistado                                                                    12

    27                  Amonestaciones y Apercibimientos                                               12

    27.1               Penalizaciones                                                                                 12

    28                    Tiempo para realizar denuncias, apelaciones y reclamaciones      13

    29                  Reclamaciones                                                                                  13

    30                    Apelaciones                                                                                     13

    31                    Control Técnico Final                                                                      13

    32                    Combustible                                                                                      13

    33                    Control Combustible                                                                         13
    34                    Cambio de Motor                                                                              14
    35                  Rescate de Vehículos                                                                          14
    36                  Prohibido Terminantemente                                                               14
    37                  Obligaciones del piloto al finalizar la competencia                            14  
    38                  Última carrera del Año                                                                        15

    39                  Pesaje del vehículo                                                                            15

    40                  Código de banderas                                                                             15

                    

  FEDERACION METROPOLITANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

FORMULA 1100 BONAERENSE

REGLAMENTO  DEPORTIVO

CAMPEONATO  DE  PILOTOS

AÑO 2016


Art.  1.  FISCALIZACIÓN:

El Campeonato Zonal de Pilotos Año 2016 correspondiente a la categoría  será fiscalizado por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Metropolitana.

Art. 2.  VIGENCIA:

El presente reglamento entra en vigencia el 1º de Enero de 2016 hasta el 31 de Diciembre de 2016.

Art. 3.  REGLAMENTACIONES:

Serán de aplicación todas las reglamentaciones y regulaciones dictadas por el Ente Fiscalizador (E.F), los contenidos en el R.D.A., las Prescripciones Generales Zonales (PGZ), los aquí detallados y los que se legislen en el futuro.-

Art. 4. OBLIGACIONES DEL ORGANIZADOR:

El organizador de competencias para el campeonato Zonal de FORMULA 1100 BONAERENSE, debe cumplimentar los siguientes requisitos mínimos básicos:

Ser un asociación o club afiliado a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Metropolitana de la C.D.A. del A.C.A.

Presentar con una anticipación mínima de quince (15) días el Reglamento Particular de la Prueba, el organigrama del evento.

 Manual de Seguridad para ser aprobados por la F.R.A.D. Metropolitana al comienzo del calendario anual.

El Manual de Seguridad se presentará detallando los servicios de seguridad, equipos de banderilleros y bomberos que actuarán, acompañado de un plano del escenario con la ubicación y cantidad de los mismos.

Con cinco (5) días de anticipación deberán remitir póliza y comprobante de pago a la F.R.A.D. Metropolitana del Seguro de responsabilidad civil para espectadores del espectáculo.

El incumplimiento de los requisitos enumerados en tiempo y forma implicará la no autorización de la competencia por parte de la F.R.A.D. Metropolitana.

Art. 5. AUTORIDADES DEPORTIVAS:

Durante todo el transcurso del Campeonato los Oficiales Deportivos, que actuaran en cada una de las competencias serán:

DESIGNADAS POR EL ORGANIZADOR
- Director de la Prueba y Adjunto
- Comisario de boxes y Adjunto
- Comisarios de pista
- Jefe de Seguridad
- Jefe de Servicio Medico
- Banderilleros
- Cronometraje

DESIGNADOS POR LA F.R.A.D. METROPOLITANA
- Comisarios Deportivos
- Comisarios Técnicos
- Administrativos

Todas las autoridades deportivas actuaran en cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en el capitulo "X" y concordantes del R.D.A. y lo determinado en el Reglamento de Campeonato y el correspondiente R.P.P.

Art. 6. COBERTURA MÉDICA:

Todos los pilotos en el momento de la Verificación Previa a la carrera deberán poseer obligatoriamente cobertura médica para el caso de accidentes en competencias automovilísticas

Solamente serán aceptados los sistemas de medicina prepaga si son presentados con un certificado (con firmas certificadas por Escribano Público) de cobertura especial para competencias automovilísticas emitida por el prestatario, y que diga expresamente que cubre las "competencias automovilísticas disciplina deportiva de alto riesgo”.

Quien no disponga de cobertura médica acreditando su vigencia no podrá participar en la competencia.

Art. 7. CANTIDAD DE COMPETENCIAS:

El campeonato estará compuesto por DIEZ (10) fechas incluidas en el calendario deportivo publicado en el anexo adjunto autorizado por la F.R.A.D. METROPOLITANA. Este número de pruebas podrá ser  reducido, en caso de que alguna de las competencias programadas resultare imposible de realizar, por causas comprobada fehacientemente por la F.R A.D. Metropolitana.
La cantidad de competencias podrá se reducida hasta un mínimo de OCHO (8) fechas.
Pudiendo realizar 3 competencias especiales.
Una de las competencias se podrá realizar con pilotos invitados, en este caso la Categoría lo fijará en el calendario, no pudiendo disputarse en las tres últimas competencias del  Campeonato.
El total de los puntos obtenidos por el piloto invitado le serán adjudicados al titular. No siendo valida para el campeonato como carrera ganada por el titular.
En la competencia con pilotos invitados el puntaje será el previsto en el R. P. P.  no pudiendo superar el doble de lo especificado en el  Art.  10 Pruebas Finales.

Art. 8.  VEHÍCULOS ADMITIDOS:

Todos aquellos que se hallen encuadrados  en la Reglamentación Técnica de la categoría FORMULA 1100 BONAERENSE.

Art. 9.  MÍNIMO DE PARTICIPANTES:

Para que la  Prueba Final otorgue puntaje para el Campeonato Zonal, deberá largar un mínimo de DIEZ (10) automóviles de la categoría.

 

Para determinar la cantidad mínima serán considerados solamente los vehículos que por sus propios medios mecánicos se ubiquen en la grilla a disposición del largador  y aquellos que hayan concretado la largada desde boxes, saliendo de este sector (Art. 6 P.G.C.P. del R.D.A.)

Art. 10.  PUNTAJE:

Se le otorgara un (1) punto al piloto que consiga la primer colocación en la clasificación.
No se otorgará dicho punto si el piloto es excluido por técnica o deportiva, pasando a obtener dicho punto el inmediato siguiente en la clasificación.

En las PRUEBA FINALES se asignará el siguiente puntaje:
   PUESTO                    PUNTOS                    PUESTO                    PUNTOS

          1º                                  20                               8º                                 7
          2º                                  16                               9º                                 6
          3º                                  14                              10º                                5
          4º                                  12                              11º                                4             
          5º                                  10                              12º                                3
          6º                                   9                               13º                                2
          7º                                   8                               14º                                1

Para la adjudicación de los puntos estipulados para la Prueba Final, el piloto tendrá que haber completado el 75% de vueltas cumplidas por el ganador.





Art. 11.  PROCLAMACIÓN  DEL  CAMPEÓN:

Obtendrá el título aquel piloto que hubiera logrado la mayor cantidad de puntos en la COPA DE ORO y que cumpla con la condición de haber ganado por lo menos Una Prueba Final.

En caso de empate, en el que hubiera dos o más pilotos con la misma cantidad de puntos, el desempate se hará a favor del que hubiera logrado mayor número de primeros puestos. Si aun así no se definiera las posiciones, corresponderá el primer puesto a quien haya obtenido mayor número de segundos puestos, luego terceros y así sucesivamente.
En caso de continuar el empate logrará la mejor posición quien haya obtenido antes la mejor ubicación.

No se considerará para desempatar puestos la posición del “piloto invitado” (SI se considerara los puntos para el “piloto titular”)

REALIZACIÓN DEL CAMPEONATO

Proclamación del campeón: se disputara un campeonato de diez (10) fechas, en las cuales se realizara un Play Off a partir de la séptima fecha, con una duración de 4 fechas.

EL PLAY OFF SOLO CONSAGRARA AL CAMPEON  Y NO MODIFICARA EL RANKING PARA EL AÑO VENIDERO, SIENDO QUE TODOS LOS PILOTOS QUE PARTICIPEN EN CADA COMPETENCIA SEGUIRAN SUMANDO PUNTOS POR EL CAMPEONATO 2016 EXCEPTUANDO EL NUMERO 1.

Copa de oro:
Participaran los diez primeros pilotos del ranking  2016 hasta la sexta  fecha inclusive, que hayan participado en por lo menos  Cuatro (4) carreras de la etapa regular.
Arrancara el que hasta la sexta fecha venga primero en el campeonato con un hándicap de 8 puntos, los restantes participantes de dicha copa arrancaran con 0 puntos, siendo la asignación de los puntos los mismos que en el campeonato tradicional.

Copa de Plata.
Participaran todos los pilotos clasificados del undécimo lugar inclusive hacia atrás a partir de la séptima fecha con cero puntos para todos, que hayan participado en una (1) carrera de la etapa regular.

Art. 12.  NUMERACIÓN:

Durante todas las competencias automovilísticas los vehículos participantes deberán llevar en el lugar indicado el número identificatorio que les haya sido asignado por el E.F.

Las cifras que conforman el número de competición serán de color blanco, con un trazo de cuatro (4) cm de ancho y 25 de altura, sobre un fondo de color negro, el que deberá ser como mínimo de 30 cm por 30 cm, colocado en el sector de ambos vidrios laterales traseros. No podrá tener ningún tipo de publicidad cercana que dificulte su perfecta visión.

Asimismo en el frente de la trompa o en el parabrisas, lado derecho de cada vehículo, deberá estar pintado ese número, con un trazo menor, dentro de un círculo, negro, que tenga un diámetro mínimo de doce (12) cm y los números en color blanco, diferenciándose claramente del color de la carrocería  o de las publicidades cercanas.

El dibujo de los números debe ser con un trazo simple, sin ningún tipo de aditamentos.

Además de lo estipulado en el presente artículo los vehículos podrán inscribir sus correspondientes números en las puertas.

Art. 13.  ASIGNACIÓN DE BOXES:

Será efectuada por la asociación dentro del sector que le fuera asignado a la categoría por el organizador.

Art. 14. LICENCIAS DEPORTIVAS:
Para tener derecho a recibir puntos para el  Campeonato Zonal 2016 los pilotos deberán poseer licencias deportivas otorgadas por la F.R.A.D. Metropolitana.

En el caso de competir algún piloto con licencias de otras F.R.A.D., el mismo tendrá derecho a los premios que le corresponden por su clasificación, pero, a los efectos del puntaje su ubicación no será tenida en cuenta, asignándole los puntos correspondientes a los pilotos con licencias de la F.R.A.D. Metropolitana que le siguieran en las clasificaciones puntuables.

Podrán competir en estas condiciones una sola vez en el presente torneo.

Es obligación de los Pilotos y Concurrentes al hacer el tramite de licencias, proceder a la entrega de las fotos y certificados de aptitud física emitida por las entidades reconocidas por esta FRAD.
Toda licencia que sea emitida en forma provisoria, tendrá solamente validez por una competencia, una vez transcurrida la misma no será autorizada su participación hasta que no se complete el tramite definitivo.
Les será aceptado los tramites o gestión relacionada con licencias deportivas en el escenario donde se disputara la prueba, o también el mismo podrá ser gestionado con la debida anticipación en la secretaria de la F.R.A.D. Metropolitana (en cualquiera de sus filiales).

Art. 15. INSCRIPCIONES EN LAS PRUEBAS DEL CAMPEONATO:

En cada competencia los concurrentes y/o pilotos deberán formalizar su inscripción de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A., teniendo especialmente en cuenta que:
Los Pilotos para poder inscribirse deberán indefectiblemente contar con licencias deportivas de acuerdo a lo mencionado en el artículo 14.
Las inscripciones deberán efectuarse en el lugar que designe la categoría FORMULA 1100 BONAERENSE tres días antes de la prueba final y/o en la F.R.A.D. Metropolitana hasta las 20 horas del mencionado día.
La FORMULA 1100 BONAERENSE deberá ratificar ante la F.R.A.D. Metropolitana dentro de las  veinticuatro  (24) horas siguientes al cierre de inscripciones la nomina de inscriptos.
La FORMULA 1100 BONAERENSE podrá cobrar un derecho de inscripción de hasta Pesos tres mil quinientos  ($ 3.500.-) a sus asociados y hasta un doscientos por ciento (200%), mas de dicho monto a quienes no se encuentren en esa condición.
Quien este inscripto y no participe de la competencia perderá todo derecho a reclamos sobre el importe abonado por este concepto.

El piloto que no haya cumplido con este requisito en tiempo y forma, será pasible de las sanciones que estipula el R.D.A. en el Art.  12º de las P.G.C.P.

El piloto que tenga pagos pendiente anteriores (con el  ente fiscalizador)   no podrá efectuar su tramite administrativo hasta tanto no regularice la situación.
EI inscripto tomara parte en la manifestación deportiva de automovilismo a su exclusivo riesgo y libera al Organizador y al Ente Fiscalizador, así como a sus miembros y/o empleados de toda responsabilidad por daños materiales o personales que puedan sufrir y ocasionar con motivo de su participación en la prueba.

Todo concurrente o piloto que al realizar su inscripción formulara una falsa declaración en los datos solicitados, será considerada nula y sin efecto. Los Comisarios Deportivos de la F.R.A.D. Metropolitana que adviertan las irregularidades sancionara a los firmantes con la perdida del derecho a participar, la exclusión de la competencia y la desclasificación conforme al momento en que se advierta la falsa declaración, debiendo adoptarse la medida inmediatamente de conocida aquella falta. Estas sanciones no excluyen las otras que pudieren corresponder.

Art. 15.1 INSCRIPCIONES PILOTOS SUPLENTES Y CAMBIO DE CONDUCTOR INSCRIPTO:

Ver Art. 12.1 y 12.2 del R.D.A. (Prescripciones para competencias en pista).

Art. 16.  VERIFICACIONES  PREVIAS:

Las Verificaciones Previas, tanto Administrativa como Técnica se realizarán el día establecido para el inicio de las Pruebas Oficiales en el horario que establezca el Organigrama de la Competencia, cumpliendo con lo establecido en las Prescripciones para Competencias Zonales de Pista.

En la Verificación Técnica Previa y en cualquier momento del evento los Comisarios Técnicos podrán verificar los elementos de seguridad pasiva: CASCOS HOMOLOGADO FIA, BUTACAS, GUANTES, BUZO ANTIFLAMA HOMOLOGADO FIA, CAPUCHAS, BOTAS, CINTURONES, REMERAS IGNÍFUGAS y PROTECTOR CERVICAL ( TIPO HANS )Los mismos deben estar en perfectas condiciones de uso y ser los homologados.

Los Comisarios Deportivos dispondrán la realización de una reunión obligatoria de pilotos, determinando lugar y hora al momento de realizar la Verificación Administrativa, la inasistencia de los mismos deberá estar justificada debidamente y  será sancionada mediante la aplicación de una multa de  Pesos un mil  trescientos ($ 1.300).
De no ser justificada debidamente los Comisarios Deportivos podrán aplicar otra sanción pudiendo llegar hasta la exclusión.

Art. 16.1 PASAPORTE TÉCNICO:

Cada concurrente deberá empadronar su automóvil  de competición y recibirá de la Comisión Técnica de la FRAD Metropolitana, en su primera carrera un Pasaporte Técnico, el cual obligatoriamente deberá ser presentado en cada Verificación Técnica Previa o cuando le sea requerido. Será responsable sobre la falta del mismo, ausencia de algunas de sus hojas componentes o cualquier enmienda no autorizada.

Art. 16.2 CARACTERISTICAS DE LOS EVENTOS:

Estas se desarrollaran según los horarios establecidos en el R.P.P., siendo de la siguiente forma:
Entrenamientos, Clasificación y 2  Finales.

Art. 16.3  REUNION DE PILOTOS Y/O CONCURRENTES:

Se dispondrá la realización  de una Reunión de Pilotos y/o Concurrentes o su representante acreditado antes las Autoridades de la Prueba.

La inasistencia a esta reunión será penalizada con una multa que fijaran los Comisarios Deportivos, la cual por cada reiteración durante el transcurso del campeonato será duplicada,  no siendo apelable y debiendo ser abonada en el momento de su notificación, no pudiendo participar de ninguna Prueba hasta que  no sea cumplimentado el pago.

Art. 17.  ENTRENAMIENTOS:

En la víspera de la competencia, si el organizador así lo programara, se podrán realizar  entrenamientos no oficiales controlados por el organizador (no fiscalizador).  Tanto para los entrenamientos no oficiales como para los oficiales, para dar cumplimiento a estas pruebas el organizador deberá habilitar el circuito con todos los operativos de seguridad y sanidad aprobados por la F.R.A.D. Metropolitana.

Terminada la Verificación Previa las Autoridades Deportivas procederán a la conformación de las tandas de entrenamiento estableciendo quien participará en cada una de ellas.

El criterio a implementar para su conformación consistirá en dividirlos de acuerdo al ranking vigente y estableciendo un orden de participación rotativo en el transcurso de campeonato.

La conformación de estos grupos se dará a conocer treinta (30) minutos después de terminada la verificación. Los participantes podrán intervenir únicamente en la tanda asignada, no será aceptado ningún cambio.

Cuando la capacidad del circuito así lo determine, los Comisarios Deportivos podrán conformar tres o más grupos.

Se  realizará como mínimo una tanda por grupo, con una duración mínima de 10 minutos y un  máximo de veinte (20) minutos.

Art. 18.  INTERRUPCIÓN  DE  UN  ENTRENAMIENTO:

En el caso que un entrenamiento sea interrumpido habiendo cumplido el 80% del tiempo establecido, los Comisarios Deportivos podrán darlo por terminado.

Art. 19.  TANDAS  DE  CLASIFICACIÓN:

Para el desarrollo de esta actividad en pista, el circuito será habilitado con todos los operativos de seguridad y sanidad aprobados por la F.R.A.D. Metropolitana.

Para realizar las Tandas de Clasificación los grupos estarán conformados igual que para el entrenamiento, pudiendo cada participante salir únicamente en la tanda que le fuera asignada. Para el caso que así no lo hiciera, para la serie clasificatoria, será ubicado a continuación de quienes cumplieron con la clasificación, salvo que la cantidad de autos máximos aprobados para el circuito  no lo permitiera.- En este caso no se autorizará su participación.

De haber más de un participante en esta situación los Comisarios Deportivos realizarán un sorteo para establecer su ubicación en la grilla.
No antes de transcurridos sesenta (60) minutos de finalizado el Entrenamiento Oficial se realizará como mínimo una tanda de clasificación para cada grupo, con una duración no inferior a diez (10) minutos y / o dos (2) de cinco (5) minutos o según los cronogramas para cada competencia.

Cumplido el tiempo estipulado se mostrará la bandera a cuadros al primer auto que pase por la línea de llegada y a continuación a los demás participantes.

Si por razones de fuerza mayor no se pudieran realizar las pruebas de clasificación, el ordenamiento de largada de la prueba en cuestión se realizará según lo establecido en el Art. 22 de la P.G.C.Z. del R.D.A.

En caso de interrupción de la prueba, si se hubiera cumplido el 80% del tiempo establecido se dará por terminada la tanda, hecho que no transforma la misma en atípica.

Cuando las pruebas de clasificación, se lleven a cabo en condiciones climáticas distintas, es decir, que alguna de ellas se desarrolle con lluvia o inconvenientes en la pista, o que por algún otro motivo de fuerza mayor, (obstrucción, aceite en pista, ect) no se  realice alguna de ellas normalmente, los Comisarios Deportivos podrán disponer que el Ordenamiento de largada de las Series o de la Final se conforme de manera atípica.
En estos casos procederán de la siguiente forma:
Se tomara el mejor tiempo de clasificación y a continuación se ordenara por puestos, hasta    completar las grillas de largada de las Series Clasificatorias.
La determinación que una o mas tandas son atípicas es resolución exclusiva de los Comisarios Deportivos y tal decisión es inapelable.

Entre el final de la Tanda de  Clasificación y la largada de la Serie Clasificatoria o Prueba Final deberá mediar un lapso de tiempo no inferior a sesenta (60) minutos.

Las Tandas de clasificación se harán como máximo 5 minutos mas, de lo estipulado en los cronogramas oficiales.

Art. 20. FALSA LARGADA:

En todas las competencias serán colocados Jueces de Largadas.
La penalización por falsa largada será de una sanción de recargo de tiempo y / o penalización boxes (según determina el R.D.A. Art.. 15.2 P.G.C.P.)

Esta penalización será comunicada al piloto en cuestión y a todos los demás participantes, mediante una pizarra negra con números blancos indicando el número de automóvil  durante tres pasadas frente a la línea de llegada, el no cumplimiento ocasionará la exclusión automáticamente.
Para dar cumplimiento con la sanción el piloto deberá circular por el carril externo de boxes a una velocidad no mayor de sesenta (60) kilómetros por hora.
Si algún piloto coloca el auto fuera del lugar asignado para la largada "cajón" o se moviera mientras esta la luz roja encendida, o se moviera cuando se esta por largar , será penalizado.


Art. 21. PRUEBA FINAL:

Es la prueba que determina el ganador de la competencia y a cuya Clasificación Final se le asignará el puntaje válido para el Campeonato de Pilotos 2016. (Art. 10).
Estará integrada por todos los automóviles que realizaron las series clasificatorias hasta el máximo permitido para el circuito, quien no haya disputado las series clasificatorias no podrá tomar parte de la Prueba Final.

Deberá cumplirse para las pruebas finales un recorrido mínimo (desde la luz verde hasta el final) de 25 Km.,  salvo que antes de recorrer esta distancia se cumplan TREINTA (30) minutos de carrera.- En este caso al puntero se le mostrará la bandera a cuadros al final de la vuelta en la cual cumpla el tiempo máximo.

Todos los automóviles que luego de finalizada una tanda y/o serie clasificatoria o prueba final  y queden en el circuito se encuentran bajo el mismo régimen de parque cerrado, debiendo ser llevados en forma inmediata por los auxiliares de pista directamente a parque cerrado.
El incumplimiento de estas normativas implicará la aplicación de sanciones por parte de los Comisarios Deportivos, que serán desde el apercibimiento, hasta la exclusión parcial o total de la prueba.






Art. 21.1. ARMADO GRILLA PRUEBA FINAL

La grilla estará formada según lo indicado en el presente Reglamento, quedarán desiertos los lugares de los participantes que no se presenten en dicha Grilla, de ser así la cantidad de lugares desiertos podrá ser reemplazada por los autos clasificados a continuación del último habilitado.


Art. 22. ORDENAMIENTO DE LARGADA.


 1ra. FINAL: Se largará de acuerdo a los tiempos clasificatorios y en zig–zag con partida detenida o filas de dos a la par  para el uso de largada en movimiento.
2da. FINAL: Se largará en forma inversa al orden de llegada los 8 (OCHO) primeros de la 1ra. Final, entre los que hayan llegado dentro de la vuelta del ganador. Los que hayan perdido vueltas se ubicaran detrás del ganador de la 1ra. Final, el que menos vueltas haya perdido será el primero detrás del ganador de la 1ra. Final, y así sucesivamente. NOTA: No se tendrán en cuenta “Recargos de Tiempos” de la Primera Final para la formación de la Grilla.
Para participar en la segunda Final debe haber largado la primera y se entiende como tal el haber salido de boxes por sus propios medios mecánicos.
e) Para poder largar la Segunda Final tendrá que transponer la línea de salida de la calle de boxes por sus propios medios.
f) El piloto que no hubiese podido clasificar, largará desde él último lugar en la 1ra. Final.


Art. 23. RECORRIDO MÍNIMO PARA OBTENER PUNTOS:

Todos los autos serán clasificados teniendo en cuenta la cantidad de vueltas completas que hayan cubierto, y el tiempo empleado, en el caso de los que hayan cubierto la misma cantidad de vueltas completas, según el orden en que cruzaron la línea de llegada.
Los autos que hubiesen cubierto menos del setenta y cinco (75) por ciento de la cantidad de vueltas cumplidas por el ganador (redondeando hacia arriba el número entero de vueltas completas) no serán clasificados.
La clasificación oficial será la publicada luego de la carrera, siendo el único resultado valido sujeto a cualquier modificación que pudiese proceder según el R.D.A. y el presente reglamento.

Art. 24. PUNTUACIÓN EN PRUEBAS SUSPENDIDAS:

Cuando una prueba integrante del campeonato deba ser suspendida durante el desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignaran de la siguiente forma:

1    Si ha sido suspendida antes de cumplirse el treinta por ciento (30%) de                                 
      su recorrido no otorgara puntaje para el campeonato.

2.    Si lo ha sido entre el treinta (30) y el setenta y cinco (75) por ciento, otorgara la mitad del puntaje previsto originalmente para la competencia completa.



3.    Si la suspensión se produce luego del setenta y cinco por ciento (75%) de su recorrido total, se adjudicara la totalidad de los puntos en disputa.

4.  Si la suspensión se produce luego de disputadas las series clasificatorias  y no se pudiera realizar la competencia final, se otorgara únicamente los puntos correspondientes a las series clasificatorias.

A   los  efectos  del  otorgamiento   del   puntaje   la  cantidad  de   vueltas  será
redondeada hacia arriba.

Art. 25. PROCEDIMIENTO DE LARGADA EN MOVIMIENTO:

Según articulo 15.1.2. del R.D.A.

Art. 25.1 LARGADA DETENIDA:

Según articulo 15 del RDA.

Art. 25.2. LARGADA CON PISTA HUMEDA:

Cuando el Director de Carrera o el Comisario Deportivo, determine que la largada es con PISTA HUMEDA el procedimiento será el siguiente:
El procedimiento hasta la bandera verde será el reglamentado en el Art. 15 del RDA.
A partir del momento que la misma sea exhibida, se inicia el primer giro previo con Auto de Seguridad.
Al cruzar la línea de sentencia frente a la Torre de Control (se hace apertura de tiempos y vueltas) y durante una  vuelta mas, los autos continuaran alineados detrás del Auto de Seguridad como reconocimiento de pista DEBIENDO  mantener sus posiciones. Cuando estén por cumplir la segunda vuelta, el Auto de Seguridad se retirara de la pista.
Durante el transcurso de las vueltas indicadas precedente, para el caso de perdida de posiciones, rige la misma reglamentación que para la Vuelta Previa de una largada normal.
El adelantamiento será penalizado según lo reglamentado en la intervención del Auto de Seguridad.
Salvo para las Series que se iniciará la toma de tiempos y vueltas  a partir de la bandera verde, en el puesto de control de la carrera (de la largada efectiva de la prueba).


Art. 26: VEHICULO DESPISTADO:

Todo vehículo despistado que reciba ayuda externa, será EXCLUIDO automáticamente.

Art. 27. AMONESTACIONES Y APERCIBIMIENTOS:

La suma de cinco (5) amonestaciones o apercibimientos en un mismo campeonato, aplicada por los Comisarios Deportivos o por la F.R.A.D. Metropolitana, implicará la suspensión automática por una fecha, la cual es inapelable, quedando imposibilitado de correr en otra categoría hasta tanto la misma sea efectivamente cumplida en la categoría por la cual fue impuesta.
Serán computadas también como tales los apercibimientos impuestos en carrera.

Art. 27.1.  PENALIZACIONES

Las infracciones o transgresiones a los Reglamentos, serán pasibles de sanción según lo establecido en el R. D. A.
Asimismo y en caso que se cometa una infracción de conducción peligrosa o antideportiva durante cualquier Prueba Oficial los Comisarios Deportivos podrán hacerle perder al Piloto tantas posiciones de grilla como considere apropiado, en la Prueba Siguiente del Evento que se este disputando o del Evento Siguiente. Esta sanción no es apelable.
Si la infracción cometida, los Comisarios Deportivos, la consideren de suma gravedad, podrán solicitar a la Mesa Directiva la quita de puntos del presente Campeonato siendo esta medida apelable

Art. 28: TIEMPO PARA REALIZAR DENUNCIAS, APELACIONES Y RECLAMACIONES

El tiempo para realizar cualquier tipo de denuncia o reclamación es 1 (una) hora de publicada la desclasificación.
El tiempo para realizar apelación técnica es 1 (una) hora de su comunicación fehaciente de exclusión.

Art. 29. RECLAMACIONES:

El derecho a reclamación solo corresponde a los concurrentes, según lo previsto en el RDA.
El mismo deberá ser dirigido al Comisario Deportivo por escrito y acompañado por la suma de Pesos doce mil ($12.000) en efectivo, dentro de la hora de  notificado de la sanción. La reclamación le será entregada al Director de la Prueba.

Art. 30. APELACIONES:

El derecho a apelación solo corresponde a los concurrentes, según lo previsto en el RDA. El mismo deberá realizarse por escrito acompañado en ese acto la suma de Pesos diecisiete mil ($17.000) en efectivo, tanto para una apelación deportiva  como técnica.
Si la apelación es por motivo de no cumplir con el valor de Relación de Compresión establecido en el reglamento técnico de la categoría, esta será efectuada en el lugar, día y hora establecido por el Comisario Deportivo. Para la misma, el Comisario Técnico actuante será designado por la Federación y no podrá ser el mismo que intervino en la carrera. Como también se usara otra máquina de medición de relación de compresión de igual marca y modelo que la utilizada en el evento.




Art. 31. CONTROL  TÉCNICO  FINAL:

Al finalizar las pruebas oficiales los automóviles participantes deberán ingresar al Parque Cerrado o al lugar que dispongan las Autoridades de la Pruebaquedando a disposición de éstas para las verificaciones que se considere efectuar.

Como mínimo, los clasificados Primero, Segundo y Tercero, serán revisados para determinar si se encuentran en condiciones reglamentarias y para constatar si el auto es el mismo que se presentó en la Verificación Técnica Previa y si hay lugar a la aplicación de las penalizaciones previstas en el R.D.A., R.C, PGZ  y/o  R.P.P.
Los mecánicos deberán contar con un aparejo para poder sacar los motores.

Procedimiento de verificación tecnica :

El procedimiento de la verificación se llevara a cabo de acuerdo al criterio y elección de el o los comisarios tecnicos que  la FEDERACION  METROPOLITANA haya asignado para dicho evento .


Art. 32.  COMBUSTIBLE:

Será nafta comercial del tipo Súper, no pudiendo exceder de 103 RON.

Se permite el agregado de un lubricante de venta usual, siempre que no incremente el número de octanos, de agua, ni tenga compuestos oxigenados o nitrogenados.- No está permitido el agregado de alcoholes ni potenciadores. Únicamente aire será mezclado como oxidante.

Art. 33.  CONTROL DE COMBUSTIBLE:

Se verificará a través de análisis especializados la calidad del combustible en el laboratorio que designe la F.R.A.D Metropolitana..

Durante y con posterioridad al desarrollo de las distintas pruebas que conforman la competencia se podrán extraer tres (3) litros de combustible de los vehículos designados por los Comisarios Deportivos.

De los tres litros retirados, uno es para el análisis, otro queda para el piloto y el restante como contraprueba.

Si no es posible retirar la cantidad establecida de combustible, el retirado será muestra absoluta y válida para el estudio y veredicto.

De no ser posible retirar un mínimo de un (1) litro de combustible, se procederá a la desclasificación y/o retiro de tiempos, según corresponda.

Cuando el análisis supere el límite máximo establecido de 103 RON o se constate el agregado de elementos no autorizados, el concurrente y el piloto podrán ser pasibles de sanciones complementarias a la desclasificación.

Las competencias en las cuales se efectúe el retiro de combustible para su análisis, quedarán con la clasificación en suspenso a referéndum de los resultados.

Art. 34.  CAMBIO DE MOTOR:

Quien cambie el motor con posterioridad a las Series de Clasificación o a la primera finalperderá los tiempos obtenidos, largará en la última posición en la prueba que corresponda, si  el cupo de autos habilitados por el circuito se lo permitiera.

Art. 35.  RESCATE  DE  VEHÍCULOS:

A partir del inicio de las Pruebas Finales, salvo indicación contraria del Director de la Prueba o de los Comisarios Deportivos, los autos que abandonen en el circuito serán ubicados en lugar seguro y no serán trasladados a  los boxes y/o parque cerrado hasta la finalización de la prueba.

Art. 36: PROHIBIDO TERMINANTEMENTE:

a)    Practicar “Largadas” en los boxes, pistas auxiliares, y durante el recorrido hacia la largada, salvo en los lugares pre establecidos.
b)    Retirar los autos de boxes o parque cerrado, sin autorización del Comisario Deportivo.
c)    El uso de GPS y cualquier adquisición de datos.
d)    El Reabastecimiento en pista (Toda reparación que se deba realizar en la pista, deberá ser efectuada por el piloto y con las herramientas que tenga en el vehículo.)
e)    Realizar cualquier tipo de “Petitorio”con las firmas de los pilotos.
La puesta en marcha de los motores en boxes sin silenciador correspondiente (salvo cuando los autos van a salir a pista) El no-cumplimiento con esta disposición será sancionada por los Comisarios Deportivos con una multa de Pesos un mil trescientos ($1.300), duplicada en caso de reincidencia. La FRAD METROPOLITANA. será encargada de cobrar dichas multas.
f) el uso de cualquier tipo de equipos de comunicación (radio, teléfono, etc.), (no visual) entre el piloto y boxes.


Art. 37: OBLIGACION DEL PILOTO AL FINALIZAR LA COMPETENCIA:

Quedan obligados tanto el piloto como el acompañante luego de terminada cada competencia deberán llevar Cinturones de Seguridad colocados y abrochados, como así también los Cascos puestos hasta llegar a BOXES, PATIO DE BOXES O REVISACION TECNICA. En caso de no cumplirse con lo expuesto será pasible de sanción. El piloto es responsable que se cumpla con estas medidas de seguridad.

Art. 38. ULTIMA CARRERA DEL AÑO:

En esta competencia queda expresamente prohibida la participación a cualquier piloto que no hubiera intervenido por lo menos en una Prueba Final del  presente Campeonato.
No será considerado el piloto que haya participado en la competencia como invitado.

Art. 39. PESAJE DEL VEHÍCULO:

Es obligatorio para todo piloto, ni bien terminada la competencia, dirigirse a Parque cerrado a verificar el pesaje.
En todo momento de las pruebas oficiales y verificaciones del vehículo deberá cumplir con el peso mínimo en las condiciones que se encuentre no estando permitido el agregado de -
lubricantes, líquidos de ninguna naturaleza, refrigerantes, etc.

Exclusivamente en caso de accidente, el Comisario Deportivo evaluará en cada oportunidad, a su solo criterio, la reposición total o parcial de cada elemento faltante.


Art. 40: SISTEMA LISSO:

Sistema Lisso es de uso obligatorio.








Art. 41. BINOMIOS

Cuando dos pilotos requieran ser inscriptos en el campeonato como binomio deberán solicitar por escrito la inscripción como tal, para la totalidad o el resto del torneo.
Obligatoriamente deberán participar en la mitad de las carreras cada uno, y una fecha más cualquiera de ellos en el caso de que el número de competencias sea impar.
En  el caso de que esto no se cumpla,le seran retirados al binomio los puntos de la carrera que haya sumado mas puntos.
para el caso que uno o ambos pilotos hubieran participado en forma individual y obtenido puntos, a partir que soliciten conformar el binomio se le empesaran a sumar los puntos desde ahi para el binomio, los puntos que tubieran individualmente para el binomio.
la disolucion debe ser solicitada por escrito con la firma de ambos lisenciados.
podran participar ambos pilotos que componen el binomio en la misma fecha, largando cada uno una final.

Art. 41.B. REENGANCHE

El sistema de reenganche, solo se implementara en aquellas finales donde el parque de autos NO supere los 16 autos; El reenganche permite que los autos que sufriesen una salida de pista PUEDAN RECIBIR ASISTENCIA de los vehículos de rescate, una vez en pista los pilotos tendrán que pasar por la calle de box sin superar la velocidad máxima permitida, para poder volver a la carrera.


Art. 42. CODIGO DE BANDERAS:


-       BANDERA ARGENTINA O CLUB ORGANIZADOR: Indica, largada de la competencia, pudiendo ser reemplazada por semáforo.
-       BANDERA ROJA: Indica interrupción de la carrera. Esta bandera en lo alto y agitada informa a todos los pilotos que deben parar la carrera inmediatamente y dirigirse a boxes o al lugar previsto por las normas del evento, con extrema precaución para detenerse si fuera necesario.
-       BANDERA BLANCA Y NEGRA: Dividida en dos partes, diagonalmente, mitad blanca y mitad negra. Se levanta quieta con un numero en blanco sobre un cartel señalando él numero al que le corresponde dicha advertencia por conducta antideportiva, es decir un APERCIBIMIENTO.
-       BANDERA NEGRA: Informa al piloto del coche cuyo numero se exhibe que debe detenerse en su box en la próxima vuelta. EXCLUSION.
-       BANDERA NEGRA CON DISCO NARANJA: Se exhibe junto con la señalización del numero del auto al que se le impone dicha advertencia de que el mismo tiene problemas mecánicos que lo ponen tanto a los ocupantes del auto como a otros pilotos en situación de riesgo y significa detenerse en su box en la próxima vuelta a fin de reparar.
-       BANDERA AMARILLA AGITADA: Señal de Peligro. Conduzca dentro de sus limites, no se adelante. Hay peligro junto a la pista. Su señalización puede ser temporaria o permanente. Se exhibirá durante dos vueltas y luego se retirara, aun cuando se hubiera comprobado que es imposible retirar el obstáculo.
-       BANDERA AMARILLA DOBLE AGITADA: Disminuya la velocidad. No se adelante. Este listo para cambiar de dirección o seguir una ruta no habitual. Hay peligro en la pista.
-       BANDERA AMARILLA CON RAYAS ROJAS: Informa a los pilotos que las condiciones de pista se han modificado en el área siguiente a la bandera. Se utiliza frecuentemente por derrame de aceite, charco de agua, en caso de lluvia zona resbaladiza.
-       BANDERA VERDE: Libre paso. Se utiliza a) Al final de un área de peligro controlado por banderas amarilla. B) Indicar el comienzo de una vuelta. C) Pista libre luego de haber circulado con Auto de Seguridad.
-       BANDERA BLANCA: Vehículo en movimiento lento en la pista, pudiendo ser auxilio o ambulancia.
-       BANDERA AZUL INMOVIL: Indica que un vehículo más veloz esta a punto de pasarlo. Ceda el paso.
-       BANDERA AZUL AGITADA: Indica que un vehículo más veloz esta a punto de pasarlo. Ceda el paso inmediatamente.

-       BANDERA A CUADROS: (BLANCA Y NEGRA): Indica finalización de la competencia.